Acupuntura y meditación son respaldadas por los científicos

http://www.elpais.com.uy/130323/pciuda-704514/informe/acupuntura-y-meditacion-son-respaldadas-por-los-cientificos/


EL MERCURIO/GDA | S. URBINA
Nueva evidencia científica prueba la eficacia de ambas técnicas orientales. Mientras las agujas bloquean la liberación de las hormonas que se elevan cuando hay tensión, al meditar se reduce la ansiedad.
Las técnicas orientales para mejorar el autocontrol y reducir el estrés gozan de una creciente popularidad en Occidente. Y, si bien las personas se sienten mejor al someterse a la acupuntura o practicar meditación, la ciencia hasta ahora contaba con escasa evidencia para explicar por qué era así.
Hace pocos días, un equipo de científicos de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, publicó en el Journal of Endocrinology los resultados de una investigación que reveló el mecanismo por el cual la acupuntura alivia las tensiones en las personas.
"Muchos acupunturistas han observado que esta práctica puede reducir el estrés en sus pacientes, pero faltaba la evidencia de cómo y por qué esto sucedía", admitió la autora principal del estudio, Ladan Eshkevari, profesora de la Universidad de Georgetown.
En su opinión, recién ahora los científicos a nivel internacional están empezando a entender cuál es su efecto en las moléculas, y qué fenómenos biológicos concretos ayudan a explicar los beneficios de la acupuntura o la meditación.
Para ayudar en esta línea, Eshkevari y su grupo trabajaron con ratas y les aplicaron agujas antes de someterlas a una hora de frío intenso como situación estresante. Así, buscaban simular la exposición de las personas al estrés y ver qué sucedía en su cuerpo cuando contaban con el apoyo de la técnica milenaria.
Sorprendentemente, no se produjo en los animales un aumento de las hormonas del estrés. Otras ratas expuestas al mismo frío, pero sin acupuntura, tuvieron un fuerte aumento de las hormonas.
MEDITACIÓN. En Bélgica, en tanto, un grupo de investigadores europeos, apoyados por la fundación Go for Happiness, realizó una intervención en cinco colegios de Flandes. A nivel de secundaria trabajaron con unos 400 estudiantes de entre 13 y 20 años.
Los adolescentes fueron entrenados en la técnica de meditación llamada mindfulness. Otro grupo no recibió el adiestramiento. Antes de la intervención, ambos equipos presentaban niveles similares de síntomas de estrés, ansiedad y depresión (entre 21% y 24% los padecían).
El grupo entrenado en meditación bajó a 15% la proporción de estudiantes afectados por estos síntomas, mientras que los no entrenados aumentaron hasta 27%. Incluso, seis meses después de terminada la intervención, la diferencia seguía siendo de 16% contra 31% en el control.
"Esto aporta evidencia sobre cómo funcionan las técnicas", dice el psiquiatra Hernán Silva, investigador chileno del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica. Según él, hasta ahora su acción se atribuía al efecto placebo. "Ahora tenemos un efecto biológico que se puede medir".
Para la psiquiatra Patricia Fernández, de la Clínica chilena Indisa, cuando alguien comienza a sentirse estresado es bueno "hacer actividad física, tener una actividad que lo despeje, tomarse tiempo libre y socializar". Y reconoce que actividades como la meditación y el yoga también son útiles.
Silva, por su parte, agrega que estas técnicas de la medicina oriental están ayudando a aumentar el arsenal terapéutico para hacer frente al estrés, "que es uno de los grandes problemas que tiene el estilo de vida actual con más horas de trabajo, menos horas de sueño y menos contacto con la naturaleza", concluye.

0 comentários:

Postar um comentário

Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More